viernes, 18 de diciembre de 2009

8ª Memoria de grupo

Tras dos semanas en las que no nos pudimos reunir por distintos motivos, este martes estuvimos avanzando de manera muy suscinta la evolución que han llevado los trabajos individuales que cada uno está desarrollando. Desde mi particular punto de vista tampoco parecía necesario comentar demasiado. A mi entender, como observador, quedó claro el hecho de que los trabajos en los que cada miembro del grupo anda enfrascado comienzan a dar sus frutos.

En primer lugar, Adrián manifestó que su trabajo se va a focalizar en un análisis comparativo del domestic system tomando como base los casos segoviano e inglés respectivamente durante el siglo XVII. Por otro lado, la parte introductoria la realizará a partir de sus propias investigaciones de artículos así como de otras introducciones de libros que desarrollen este tema concreto. Sobre la bobliografía que maneja, creo que ya expuso en una anterior memoria -introducida por él mismo- los títulos así como sus autores; si bien me gustarría anotar dos obras que trajo consigo el último martes:
García Sanz, Ángel, Verlagssystem y concentración productiva en la industria pañera de Segovia durante el siglo XVIII Universidad de Valladolid, 1996
Martín García, Juan José, El desarrollo de la industria textil lanera en Pradoluengo (1720-1939), tesis doctoral, Universidad de Burgos, 2005.


A continuación, le tocó el turno a Darío. Nos indicó que su labor fundamental hasta este momento se había centrado en la recogida de datos -en realidad él habló de citas- que le parecieron significativos con vistas, posteriormente, a desarrollar todo el proceso de contenido de la parte que le corresponde dentro del trabajo genral -trata el apartado relativo a los gremios- apoyándose en un análisis de aquellas citas. También nos comentó de que manera le había llamado la atención un artículo que había leído, cuyo título podría ser La mujer y el gremio, centrado en la situación de la mujer en este sector durante el período que nos toca analizar -siglos XVI-XVII-. En tercer y último lugar, quiso dejar de manifiesto de qué modo las investigaciones y lecturas que ha ido llevando a cabo le conducían a prestar su máxima atención a la situación del gremio en España, considerandolo así como el punto central de su trabajo.


Por lo que respecta a Nicolás, nos indicó que sigue centrado en el libro sobre el que va girar su trabajo de la industria en Holanda, cuyo título es First Economy Modern, escrito por Jan de Vries. Por lo leído hasta el momento, Nico nos señaló la dependencia económica que Holanda tenía de la subsiguiente demanda de construcción de barcos. Ello es debido a que la industria naviera holandesa contribuyó a la dominación económica de su comercio con un aumento exportador a otros países. Holanda, según las lecturas de Nico, pasa de ser importador de sal ya refinada a convertirse en exportador de esa misma sal. Esto trae como consecuencia la generación de empleos gracias al intercambio comercial con las colonias. Finalizó nuestro compañero con dos apuntes muy concisos: la importancia económica que tiene el sector agrario y comercial en las ciudades del norte -principalmente Amsterdam-. mientras que en las ciudades del sur de Holanda el sector prioritario se encuentra en la industria.



Por mi parte, como observador me dediqué a escuchar y a tomar apuntes sin anticipar nada de la mi parte correspondiente en el trabajo colectivo. Mi estudio se ocupa de la fábrica -más en concreto de las fábricas reales inauguradas por Colbert en Francia- y de la incipiente industria minera y siderurgica en la Inglaterra de los siglos XVI-XVII. Tengo que señalar que mantuve ciertas dudas en torno a la segunda parte de mi trabajo -no así respecto a la parte francesa- en la medida creciente en que se me hacía dificil encontrar un hilo conductor que me posibilitara desarrollar el tema de la industria inglesa durante estos siglos. Manejé, por tanto, la alternativa de la industriaCursiva siderúrgica que se desarrolla en el Pais Vasco durante ese período histórico, ayudado por una serie de artículos que encontré en los que se hablaba de las ferrerías en el norte de España. Sin embargo, al final he optado por la primera opción y mi labor de análisis se quiere centrar en la Francia mercantilista de Colbert, así como en la primera industria "pesada" de Inglaterra. Para ello, a la bibliografía consultada ya expuesta en su momento por Nicolás en la última memoria ha de añadirse -entre otras lecturas- :
Vázquez de Prada, Valentín. Historia económica mundial: de los orígenes a la revolución industrial
Epstein, S. R. Libertad y crecimiento. El desarrollo de los estados y de los mercados en europa, 1300-1750
Kellenbenz, Herman. El desarrollo económico de la europa continental (1500-1750)
Hill, Cristopher. La revolución inglesa. 1640
De la Reforma a la Revolución Industrial. 1530-1780
de Vries, Jan. La economía de Europa en un período de crisis. 1600.1750

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada