miércoles, 2 de diciembre de 2009

ADAM SMITH Y LA RIQUEZA DE LAS NACIONES



ADAM SMITH Y “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”

En 1776 Adam Smith publicaba: “Una investigación sobre la naturaleza y la causa de las riquezas de las naciones”, dando inicio a lo que tradicionalmente se ha venido a considerar como el pensamiento económico moderno1. Sin embargo, y a pesar de lo “moderno” del término, no debemos olvidar que la obra de Adam Smith es resultado, de la experiencia propia de un hombre del Antiguo Régimen, donde la ciencia económica aun no se había desarrollado como la conocemos hoy, ni se había independizado completamente del pensamiento teológico-filosófico-moral característico de la época.

No es de extrañar que una de las primeras obras del autor sea un tratado ético- filosófico (“Teoría de los sentimientos morales”, 1759), donde sin embargo ya se aprecian algunas de las ideas que el autor desarrollará posteriormente. No fue Smith el gran descubridor de todas las teorías económicas que presenta en “La riqueza de las naciones”, sin embargo, tuvo la habilidad necesaria para formularse las preguntas correctas y sintetizarlas de manera ágil e inteligible a la Europa del ultimo cuarto del XVIII. La rápida circulación y difusión de “The Wealth of Nations” contribuyeron al nacimiento de la economía como ciencia, no sólo por las ideas que allí se exponían, sino también por las respuestas que la obra recibió ya sea de apoyo o de desaprobación, generando a su vez un análisis mas serio y crítico de la realidad económica.

BENEFICIO PERSONAL y BIEN COMUN

Para Adam Smith el interés individual será el motor de la economía. Spiegel propone algunos teóricos antecedentes de las ideas de Smith sobre el beneficio personal y el bien común, que se puede detectar ya en su obra sobra “La Teoría de los sentimientos morales” de 1759:
Tommaso Campanella en 1623, afirmaba que los españoles que llegaron a América, lo hicieron empujados por por su deseo de obtener riquezas, pero que a su vez fueron guiados por la Providencia para llevar extender la palabra de Dios.
Shaftesbury (1671-1713): “trabajar por el bienestar general es algo que está conforme con los intereses privados y que es bueno para todos”
Francis Huchenson, maestro de Smith en Glasgow, no encontraba diferencia entre virtud y utilidad, pero lo señalaba de manera inversa: siendo la acción virtuosa de la sociedad la que llevaba al bien particular.2

LA MANO INVISIBLE, EL “LAISSEZ FAIRE” Y EL PAPEL DEL ESTADO

Según la Teoría de la Mano Invisible de Smith, aunque el individuo actuá para obtener una ganancia personal, existe una mano invisible que le hace buscar el interés general. Esto se traduce en “un mecanismo que opera en el seno del sistema de mercado, a través de la competencia (núcleo del sistema de economía de libre mercado) entre las fuerzas actuantes”3 Este interés general, requería la práctica del “laissez faire”, ya que la intervención de la autoridad en la actividad económica, sólo lograría frenarla, en vez de potenciarla. Según Spiegel, Adam Smith, utiliza el “laissez faire” como compañero de la libertad política, mientras que para los fisiócratas era todo lo contrario, ya que lo que ellos perseguían era la perpetuación del Antiguo Régimen.4 El Estado no debería poner restricciones a un mercado libre, sino mas bien fomentar la riqueza creando las condiciones necesarias para un sistema económico de libertad de comercio.

LA DIVISION DEL TRABAJO

Smith aboga por la división del trabajo, ya que considera que el trabajo realizado por distintas personas, cada una especializada en una determinada actividad, en distintos estadios de la producción, resulta mas productivo que una solo persona realizando un trabajo desde el principio hasta el final. Y ello sería posible, gracias a tres motivos: la mayor habilidad y agilidad del trabajador especializado, el ahorro de tiempo al no cambiar de actividad el trabajador durante el proceso productivo, y al desarrollo de maquina que faciliten el trabajo.5 Smith advirtió también del riesgo de una excesiva especialización, lo cual resolvió planteando la necesidad de una educación adecuada al sistema. Ahora bien, esto nos lleva a una situación en la que nos encontramos hombres que solo pueden contar con lo que producen, con lo cual se hace necesario obtener lo que necesitan por otro medio. Este medio será el cambio, deviniendo entonces en una sociedad comercial, pero como no todos necesitan lo que otros tienen para cambiar, se hace necesario utilizar el dinero, lo cual le llevaría luego a plantear la cuestión del valor del cambio.

LOS PRECIOS, LA TEORIA DEL VALOR y LA TEORIA DE LOS SALARIOS

Adam Smith propuso la existencia de dos teorías de los precios. La primera en régimen de competencia y la segunda en régimen de monopolio. En el primero de los casos el precio seria resultado de la interacción de la oferta y la demanda, siendo denominado “precio de mercado”6. El precio a su vez, según Smith, está determinado por el costo de producción, que sería resultado de la suma de los distintos elementos que el productor ha utilizado para el trabajo.
Smith propone la existencia de dos clases de valores: el valor de uso y el valor de cambio. Para la explicación de la diferencia entre ambos valores, puso como ejemplo el valor de los diamantes, que siendo de baja utilidad, resultaba teniendo un valor de cambio muy alto.7 La paradoja que esto suponía, le llevó a plantear la cuestión del valor-trabajo. Por el cual, el valor de cambio se correspondería con la cantidad de trabajo que se puede exigir en el mercado.

En su Teoría de los salarios, Smith propone que el salario natural del trabajo será el resultado del producto del trabajo, antes del propietario y del capitalista, quedando está reducida al trabajador. Una vez que ya están presentes estos otros dos elementos, el trabajador tiene que compartir lo que produce, teniendo que concertar la subida o bajada de los salarios. Una mayor demanda puede llevar a la subida de los salarios, pero esto tiene como requisito previo el aumento de los ingresos y del capital, y por tanto de los “fondos destinados” al pago de los salarios. Por el contrario unos salarios bajos son síntomas de unas condiciones económicas estacionarias que no estimulan el aumento de la demanda de trabajo.8

BIBLIOGRAFIA

Martinez-Echevarría, Miguel A. Evolución del Pensamiento Económico. Espasa Calpe, Madrid, 1983.
Spiegel, Henry W. El desarrollo del pensamiento económico. Historia del pensamiento económico desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Omega, Barcelona, 1996

LA HISTORIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Advertíamos ya desde el comienzo de la asignatura de la importancia de la labor del propio estudiante en su proceso de aprendizaje. Hoy podemos decir que esta labor se ha visto potenciada gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. No solo gracias a la velocidad con la que se puede acceder a la información, sino porque es también una fuente constante de nuevas herramientas metodológicas que permiten a su vez ampliar el numero de recursos para la investigación.

La clase practica del martes 01 de Diciembre no se llegó a concretar en el trabajo de grupo semanal, pero ha cambio pudimos ser testigos de esas posibilidades que la tecnología nos proporciona actualmente. En este Seminario Permanente del Departamento Historia Moderna de nuestra universidad9, el Dr. O´Connor, historiador irlandés especializado en el siglo XVII francés, nos daba buen ejemplo de la importancia de contar con la informática, para apoyar la investigación histórica. El proyecto “Irish in Europe” pretende realizar el estudio de la población migrante irlandesa en la Europa de la Edad Moderna. La amplitud del proyecto y las limitaciones propias de la accesibilidad a las fuentes, motivó el desarrollo de alternativas al trabajo en cuestión. Es aquí donde nos vamos a encontrar con el proyecto Virtual Research Environment (VRE) una plataforma virtual, de muy amplias posibilidades para los trabajos en distintas ramas del saber, pero en este caso en particular, adecuada a la investigación histórica.

En ella se recogen datos trabajados desde distintas fuentes, a la cual se puede acceder desde un mismo punto, lo que cual permite superar las limitaciones propias del tiempo y las distancias. En apenas unos segundos podemos disponer de información, que en otros tiempos, costaría muchísimo conseguir. En conclusión, creo que es muy importante no descartar las nuevas tecnologías, no ya solo como elemento de mayor agilidad y accesibilidad a la información, sino también como elemento que permite desarrollar a su vez nuevos métodos que faciliten la ampliación de nuestro conocimiento histórico y el desarrollo de innovaciones técnicas para la investigación histórica.

1Martinez Echevarría, págs. 51
2Spiegel 271-272
3Martinez, págs. 53-54
4Spiegel, pág. 287
5Spiegel, pág. 294
6Martínez, pág. 55
7Martínez. pág. 58
8Spiegel,págs. 301-302
9: Reflexiones del Seminario Permanente: “Los extranjeros en España y la América española durante la edad moderna (siglos XVI-XVIII)”. “La Nación Irlandesa en los colegios y universidades de la Europa Moderna: política, religión y sociedad”. Por Dr. Thomas O´Connor de la National University of Ireland, Maynooth-Irlanda en Diciembre de 2009.

2 comentarios:

  1. Darío: Te informo sobre un libro referente a gremios sevillanos "Economía y Sociedad en la Sevilla Almorávide" de Eduardo Escartín González, del cual hay un extracto monográfico acerca de los gremios que puedes encontrar en GREMIALISMO Y FEUDALIDAD EN LA SEVILLA ALMORÁVIDE. www.estrellatrincado.com/Eduardo%20Escartín%20-%20Gremialismo%20y%

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  2. Muchas gracias Eduardo por la aportacion, no he podido verlo antes, pero ahora que lo estoy revisando, contiene informacion muy interesante que me servirá para la preparación de mi trabajo. Muchas gracias nuevamente.
    Un saludo

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