domingo, 25 de octubre de 2009

3ª Memoria de Grupo.

En esta tercera reunión lo primero que se acordó es que yo sería el observador y por eso escribo esta semana.

Comenzamos poniendo el común los resúmenes de las lecturas que cada uno estamos realizando Darío está trabajando sobre el Volumen II de Historia Económica de la Europa preindustrial de Cipolla, concretamente en el capítulo 5, que es el referente a la Industria del siglo XVI y XVII, en el ha podido observar como la demanda de algunas industrias creció con motivo de las guerras europeas, el descubrimiento de América… Y como en muchas ocasiones esto mismo era motor de los lentos avances técnicos. También destaca como el capital se invierte más en materias primas que en la propia industria. Una industria que se ve desarrollada por un creciente urbanismo que genera un éxodo rural que será mano de obra para la industria.

Destaca también una variante de los núcleos geográficos industriales, si bien durante el siglo XVI se encuentra en Italia y los Países Bajos, durante el XVII y XVIII se localizarán en Inglaterra y Alemania. Mientras que Francia vivirá un desarrollo hasta 1630, momento en que debido a la crisis demográfica la industria decrece, pero se recuperará a la altura de 1660 gracias a las manufacturas reales y al mercantilismo.

Antonio también está trabajando sobre la obra de Cipolla, pero en el volumen III, relativo al siglo XVIII, él está realizando una lectura más exhaustiva, sobre toda la economía y no solo en torno a la industria, por ello le está llevando algo más de tiempo.

En lo que a mí respecta hice algún comentario relativo a la obra que estoy leyendo Historia Económica de Europa. Siglos XV-XX, dirigida por Antonio Di Vittorio. Destaqué el hecho de que la revolución demográfica elevase de sobremanera la producción industrial realizada mediante el trabajo a domicilio, reduciendo demasiado los precios, lo cual no era ventajoso para los empresarios comerciantes, por este motivo en el siglo XVIII las industrias comenzaron a realizarse de forma concentrado de modo que el empresario pudiese controlar la producción y su margen de beneficios. Surgen así las primeras fábricas.

Acordamos que sería bueno subir al blog los resúmenes de las lecturas que cada uno realizamos, y así haremos cuando cada uno vaya finalizando, para que así los interesados puedan ver en el blog lo que nosotros aquí aportamos resumido.

Surgió también un debate en torno a la posible estructuración del trabajo ya que Antonio proponía analizar la industria por países, mientras que Darío propuso realizar el análisis por temas. El asunto quedo sin revolver y el profesor nos indicó que lo trataríamos en su despacho.
Finalizamos la reunión organizando el trabajo para la semana que viene:

Antonio se centraría en la lectura sobre la industria con vista a la exposición del martes que viene, la cual correrá por cuenta de quién escribe.

Además poco a poco todos, en base al resumen sobre la Industria que Adrián nos facilitó la primera semana, debemos ir realizando anotaciones personales fundamentadas en nuestras lecturas personales, para así integrar las ideas generales que vamos obteniendo y de este modo ir orientando el trabajo.


Nicolás Pozo Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada