viernes, 16 de octubre de 2009

Bienvenida y Primeras Impresiones

BIENVENIDA
Es muy grato para mi poder hacer esta primera entrada en este blog, como parte del trabajo de la Asignatura de Historia Económica de la Edad Moderna. Nuestro grupo ira realizando semanalmente entradas relativas al tema de trabajo que nos corresponde, así como a otros temas de interés que se irán viendo durante la realización de la asignatura.
Quisiera resaltar la utilidad de poder participar de la asignatura de esta manera, ya que es una forma de tomar parte mas activa en nuestro propio aprendizaje; mucho nos hemos acostumbrado al clásico ejercicio de asistir a clase regularmente (o no) para luego presentarnos el día del examen, después de haber repasado en una semana una asignatura cuatrimestral o anual, y luego sacar un aprobado que nos permita seguir avanzando, ¿Pero cuanto podemos recordar algo de aquel maratoniano esfuerzo, después de un año?
Por todo ello, empezamos este nuevo curso con muchas ganas de aprovechar esta oportunidad de hacer las cosas de otra manera, y con la ilusión de que esta herramienta, nueva para algunos como yo, nos pueda servir, no solo para nuestro paso por estas aulas, sino también para otras actividades que así lo requieran.
Así pues nuestro grupo les da la BIENVENIDA a este BLOG esperando que les resulte interesante, y “ADVERTIRLES” que estamos muy abiertos a sus criticas, dudas, sugerencias, etc. etc. que puedan ir ayudándonos a construirlo poco a poco.
PRIMERAS SESIONES
La realidad económica de la Edad Moderna giraba en torno a una mezcla de elementos tradicionales y elementos novedosos. La situación se presentaba muchas veces contradictoria, pero no respondía mas que a las posibilidades de un mundo cambiante. No es extraño, pues encontrarnos a la Iglesia condenando la usura, y haciendo al mismo tiempo un esfuerzo en dejar la puerta abierta a la búsqueda del beneficio.
La ciencia económica no alcanzará su gran despegue sino hasta el siglo XIX, pero la Edad Moderna ya contaba con grandes pensadores que empezaron a reflexionar sobre ella. La Escuela de Salamanca no solo destacó en sus preocupaciones Teológicas y de Derecho Natural, también lo hicieron en aspectos propios de la economía.
A diferencia de hoy la practica de la economía no contemplaba la aplicación de criterios racionales. En el arrendamiento de impuestos, puede apreciarse a primera vista una clara intencionalidad económica, pero también puede implicar, otro tipo de beneficios, de índole social, como el prestigio. Algunas de las criticas que recibió Braudel al hablar de “La traición de la Burguesía”, van en esta línea, ya que para muchos autores la burguesía buscaba ascender socialmente, enriquecerse no era el fin, el fin era el ennoblecimiento.
UN POCO DE TEORIA
La Economía de la Edad Moderna ha dado lugar a muchos trabajos teóricos de gran importancia. Hay teorías que proponen una interrelación entre poder económico y condicionantes políticos. La Teoría del Sistema-Mundo de Wallerstein es una de ellas. Wallerstein sociólogo estadounidense, sostenía que debían darse una serie de relaciones políticas para que pudiera tener lugar el desarrolló de un sistema de economía mundo. Para él la economía-mundo nace a inicios del siglo XVI y tendría como centro a Gran Bretaña y a Holanda, cuyos sistemas económicos estarían en expansión.
Max. Weber, autor de “La Ética protestante y el espíritu del capitalismo”, sostenía que el protestantismo creó las condiciones mentales necesarias para el desarrollo del capitalismo, cosa que no ocurría en el mundo católico..
Otros escuelas también han teorizado sobre la economía, como la Neo institucional de D. North. que vinculan el desarrollo institucional al desarrollo económico, lo cual propiciaría un escenario adecuado en el que descenderían los costos de transacción, invitando a la inversión y esto a su vez al desarrollo económico.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
El profesor David Alonso, realizó algunas pautas a considerar en la práctica de la Historia económica, que resumo a continuación:
  • Su carácter es relativo, no hay normas de carácter universal. Se valoran modelos que intentan explicar la realidad, pero estos no se pueden establecer como normas de carácter universal.
  • El comportamiento de los hombres no obedecen únicamente a motivaciones económicas.
  • Es importante considerar tanto los aspectos generales como los particulares.
  • Es necesario conocimientos de estadística, econometría, y otras técnicas de carácter matemático para realizar mediciones, pero no se debe utilizar estos datos de forma acrítica.
HISTORIA ECONOMICA EN EL SIGLO XX
Como ya habíamos indicado anteriormente la disciplina empieza su despegue en el siglo XIX con Adam Smith, pero no será hasta el siglo XX en que se constituya como un conocimiento científico. Para ello fue muy importante las aportaciones del Marxismo y la Escuela Alemana. Ya en el siglo XX, nos vamos a encontrar con 3 Escuelas de gran importancia para el desarrollo de la ciencia económica: La Escuela de Annales (Francia), El Marxismo Británico, y la Cliometría (EE.UU).
Podemos hablar de 3 generaciones en la Escuela de Annales. En la primera nos vamos a encontrar con personajes de la talla de Marc Bloch, y Lucien Febvre que con su trabajo permitirían una renovación en la forma de hacer historia. La segunda generación estará protagonizada por otro gran historiador: Fernand Braudel que contribuyó de gran manera con sus aportaciones a la ciencia histórica, destacando la importancia de los aspectos económicos y geográficos, y permitiendo ademas una nueva producción historiográfica con sus ideas sobre el Tiempo Histórico y la Historia Total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada