viernes, 16 de octubre de 2009

1ª Memoria de Grupo


MEMORIA DE LA PRIMERA SEMANA DE TRABAJO REALIZADO PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA ECONOMICA DE LA EDAD MODERNA

INTEGRANTES:
ARIAS TORRES ANTONIO
POZO SERRANO NICOLAS
QUISPE RIVERA BENJAMIN DARIO
SAAVEDRA LOPEZ ADRIAN
MODERADOR : B. DARIO QUISPE RIVERA

La primera reunión de trabajo se realizo el día martes 06.10.09, durante la segunda hora de la asignatura. Después de constituirse el grupo, la primera tarea fue elegir un moderador, siendo elegido el que subscribe tras la propuesta del profesor.

A continuación se pasó a proponer distintos temas para realizar el trabajo, tales como: la Fiscalidad - impuestos; El comercio internacional, las compañías comerciales; Pensamiento económico; el Verlagssystem, etc., etc. Sobre la agricultura hubo consenso en ser un tema que estos momentos no interesaba mucho a los participantes. Tras una breve deliberación se eligió el tema del Verlagssystem, que tras la propuesta del profesor fue ampliado a Las formas de organización de la producción en la Edad Moderna.

Tras esto el profesor recomendó una bibliográfica básica a consultar para ir adquiriendo unas nociones generales sobre el tema. Se propuso consultar a Schultz, Vittorio A. y Cipolla, cuyas obras están comprendidas en la Bibliografía del programa del curso.

Se repartió el trabajo asignándose a Adrián la lectura de Schultz, y a Nicolás la lectura de Vittorio, con lo cual se procedería a trabajar la próxima reunión para el día 13.10.09
Adrián, aporto ademas del texto leído, un muy interesante texto sobre la Industria del Antiguo Régimen. En este texto desarrolló de forma clara y sucinta aspectos generales del sector secundario, que a continuación resumo de forma muy breve, y que se puede consultar en el archivo adjunto a la memoria.

La industria en la Edad Moderna fue una actividad minoritaria
Escaso desarrollo tecnológico
Diversidad en la actividad industrial, destacando la construcción, aunque el sector textil seria el mas dinámica. En este texto también se propone brevemente las razones del crecimiento de la actividad industrial, entre las que se menciona un incremento de la demanda interna, el crecimiento urbano, la moda, la guerra, etc., etc.

Sobre la lectura que realizo Adrián, lo mas destacable es la valoración que plantea el autor sobre el papel que jugaron los gremios en la industria moderna.

Nicolás en su lectura de los primeros capítulos del libro de Vittorio, nos presenta la propuesta de dos autores: Paolo Massa y Giusseppe Bracco sobre los siglos XV y XVI respectivamente. El primero nos habla de economía mundo y Braudel, de la importancia de la industria textil y metalúrgica, de la división del trabajo industrial y la importancia de la guerra en el sector secundario. Bracco, el segundo autor, continua en la misma linea destacando la metalurgia, la construcción y el sector textil. También nos habla de la reticencia de los gremios a la innovaciones, y la salida que tuvo la industria recurriendo a la mano de obra del campo. Bracco ademas sostiene que hubieron mas motivaciones que las religiosas en el auge del comercio holandés, y que le motivaron a buscar otros recursos para el desarrollo de su economía. Finalmente nos menciona la importancia de la lana en la transformación de algunas estructuras rurales, y que favoreció también los enclousures.

El compañero António Arias , no pudo colaborar aun con nosotros, debido a que aun no era parte del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada